domingo, 20 de abril de 2008

realidades animadas de ayer y hoy



¿estás cansado que de ver las mismas sonseras que salen en animación 3d? ¿todas las películas animadas te parecen la misma huevada que shrek? ¿estás harto que los de pixar te metan la ratatouille hasta por las orejas?

sea cual se su respuesta, hoy hablaré de la francesa persépolis (persepolis), una de las mejores películas animadas que se ha hecho en lo últimos años y que a pesar de haber sido hecha con técnicas de animación digital y en 3d, no recurre al tan quemado estilo que nos "sorprende" cada vez más con su parecido a la realidad -"pa' eso trabajo con gente de a deveras"-.

pero la película no es sólo un retorno al clásico dibujo animado. esta producción posee también una historia bravaza. basada en la autobiogarfía gráfica -algo así como un cómic sobre tu vida- de marjane satrapi -quien también codirige junto con vincent paronnaud- y cuenta la historia de cómo ha vivido el pueblo iraní desde los inicios del gobierno fundamentalista islámico hasta nuestros días. la historia es narrada desde los ojos de esta niña que termina siendo enviada a europa por el peligro que corría en su país. este carácter de denuncia no quita contundencia a la historia ni le da un tono sufrido al film. personajes menos realistas a los que nos tienen acostumbrados los grandes estudios de animación nos narran una historia con una enorme carga humana.

tanto el novedoso estilo de animación como el argumento le han valido el óscar a la mejor película animada, el premio del jurado en el festival de cannes y varios reconocimientos y nominaciones más en todo el mundo.

ya saben, hay para todos: para los interesados en la animación, para los que les gusta cagarse de risa con popeye y félix el gato, para los amantes del teatro negro japonés y para los que les vacila el cine de denuncia.

así que si tienes plata, pídela por e-bay inmediatamente sino corre a la embarcación pirata más cercana y pídesela a su capitán (estoy obligado incentivar la piratería sólo como último recurso).


-¿abuelita me vas a llevar a ver persépolis?
-no mijita, cineplanet no la va a traer.


la yapa: la voz de la protagonista es interpretada por la actriz francesa chiara mastroianni y la de la madre, por la grande del cine francés catherine deneuve (madre de mastroianni en la vida real).


No hay comentarios: