miércoles, 23 de abril de 2008

el injenioso idalgo don maurisio de la cancha

un día como hoy falleció, hace un huevo de años (me da flojera calcular), el representante más grande de las letras castellanas. don miguel de cervantes saavedra, el manco de lepanto, autor del ingenioso hidalgo don quijote de la mancha y retratado varias veces por editorial navarrete en sus láminas de la colección huascarán. en otras palabras un gigante en todo sentido.
es por este acontecimiento que la real academia de la lengua española de españa declaró esta fecha como el día del idioma castellano, día del libro y de los derechos de autor (¡sí acá en perú, aunque nadie lea, también se festeja!). y no es para menos, cervantes ha tenido el lujo de escribir -¡con una mano!- la obra más grande de las letras casetellanas y una de las mejores de la literatura mundial. disputándosela con shakespeare que tiene la suerte de que el inglés es más comercial.



nota: curiosamente shakespeare falleció el mismo día, por lo que
se presume que la pelea terminó en empate

ahora, en memoria al grande de las letras castellanas, aquí les presento algunos homenajes que hicieron algunos diarios peruanos en este día:

-"tombo choborra se come oreja de textil" (diario el chino) no me pregunten a lo que se refiere con textil... hasta ahora no lo entiendo.

-"bendezú asado con mulder" (diario ajá) aunque suene a receta de restaurant gourmet, en verdad se trata una disputa entre políticos.

-"fuentes arma chongo en congreso" (diario el chino) noticia que podría ser interesante para algunos cafichos por las posibilidades de ganancia.

-"se le para bobo enn juicio" (diario el popular) como buen peruano yo entiendo todo menos lo de "enn". hasta que punto hemos llegado asesinar el dioma.

-"mete látigo a 'gorrión'" (diario el popular) ¡por favor, les pido a las sociedades protectoras de animales no se vayan a manifestar por este titular! se trata de las nuevas declaraciones del papi christian meier sobre su divorcio con marisol aguirre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nebrija ya había escrito la gramática 55 años antes de que naciera Cervantes. Esta festividad es una farsa. Y Cervantes no debería ser recordado por el Quijote, sino por su maestría en la guitarra.

P.D.: También se celebran las enfriadas de Inca Garcilaso y Chéicspir.