jueves, 15 de mayo de 2008

avisos parroquiales

acabo de recibir un e-mail muy curioso. seguramente varios -por no decir todos- los que leen este blog también lo han recibido.

la persona que lo envió se llama maria julia santillana e invitaba a los destianatarios a acudir a misa con las siguientes palabras:

"para que vaya e inviten a sus familias y amigos..., pasenlo para que mas gente se entere de esta misa...
maju"

esta poco convincente invitación venía acompañada de la siguiente imagen:




y como hago con todo lo que no me interesa, la borré. pero, después de pensar un rato, me di cuenta que no se trataba de ninguna misa de difuntos, aniversario de muerte, salud u onomástico y caí en la cuenta de que había recibido un mensaje sin precedentes -al menos en mi mail-. por primera vez estaba siendo el traget de una publicidad -o propaganda, no sé como se denominaría en este caso- de la iglesia católica.

sé que el vaticano no está enterado de la existencia de este e-mail - ni tendría que estarlo-, pero de todas maneras se trata de un mensaje que invita a participar de una actividad religiosa y me sorprende. no estoy seguro si el objetivo de esta campaña de e-mailing sea el de aumentar la asistencia a la liturgia dominical o incrementar los niveles de awareness de la iglesia. pero me hizo reflexionar sobre una cosa: que si no se pone las pilas rápido, esta institución seguirá sufriendo -llamémolos- descensos de popularidad.

y es que esta religión no ha sabido cómo contrarrestar los diversos factores que le han restado popularidad en los últimos años: la aprición de nuevas creencias, el escepticismo que va creciendo en el siglo XXI, el agnosticismo, etc. por lo visto es urgente para el vaticano elaborar una estrategia de marketing lo antes posible. sería interesante ver que herramientas podría utilizar para empezar aganar de nuevo espacio en las mentes de los "fieles".

estas son las recomandaciones de un humilde comunicador (y católico) para el departamento de marketing del vaticano:

-su target es muy variado, así que elaboren estrategias distintas para cada sector del público al que quieren llegar.

-piensen bien el mensaje y el tono de sus comunicaciones -con e-mails como el que me ha llegado no convencen a muchos-.

-no traten de llegar a sus (in) fieles produciendo películas como la pasión de cristo, porque lograrán sólo herir la susceptibilidad de los espectadores y generar en ellos una sensación de culpa que no deberían sentir.

-los jóvenes no estamos prerparados para leer la biblia. en vez de publicar tantos ejemplares de ella, deberían subvencionar la producción y distribución de la biblia para dummies y reducir su costo para el público. sería bueno no colocarla sólo en librería sino también en kioskos y producir ejemplares más económicos para que sean vendidos por ambulantes. algunos católicos necesitamos desasnarnos un poco antes de participar de la vida litúrgica

-sería bueno aclararle al publico qué es lo quieren vender -esto también sería muy útil para el departamento de publicidad de la agencia con la que van a trabajar-. en aproximadamente 2000 años de historia no han puesto en claro qué debería enternder el público como hecho y qué como metáfora.



creo que una agencia de publicidad les ayudará mejor en estos temas.

yo, por el momento, me encargaré de averiguar quien es la tal maria julia santillana para preguntarle quien le pasó mi mail -saludos para la madre de esta persona- y decirle que no se moleste en seguir mandándome mensajes similares.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún están a años luz de esto:

http://www.christvertising.com/who.html

aldo dijo...

Mi querido amigo CARLITOS ay algo muy claro que falta desucbrir dentro del todo contexto que escribiste sobre los avisos parroquiales , si bien no sabes el nombre de esa señora que envio esos avisos para asistir a la eucaristía yo le agradecería muchísimo por eso , después de todo los intereses que ella tiene no son de obtener dinero ni de que seas un super católico si no que te acuerdes de alguien que te creo, DIOS , no quiero que parezca una carta religiosa o espirtiual , pero la sencilla razón que me motivo escribir es para sacar esa gran MEDIOCRIDAD arragaidad y no culpable que tienen los jóvenes hoy en dia ,,esa lacra que consume al mundo y arraza con todo el alma ,es dcir cuerpo y espirtud del hombre ….
Carlitos vamos al origen de todo ,,quienes somos?? Allí empieza la mediocridad del hombre por esa pregunta ,, tan sencilla ,, unos piensan que solo son reporteros y que su misión es dar la noticia veras al pueblo para que puedan dicernir en cuanto a una elección presidencial o sucesivas ,, otra piensan que son ingenieros y se inmiscuyen en la física trantando de arrazar con todo lo que se llamar VERDE ,,en fin ,,podemos decir que somos lo que pensamos ,,,,,eso somos según la psicología ,,,,nosotros pensamos después decidimos actuar , actuamos desenfrenadamente consecutivamente ,y por consecuencia damos pasos a nuestros habitos ,, eso habitos dan consecuencia asu vez a las conductas,,y la conducta al carácter,,,,.peroo que piensan los hombres en cada momento,,,sin lugar a duda nustros sentidos necesitan ser satisfechos ,,nuestro ego necesita ser satisfecho ,nuestas ambiciones ,,tratar de imponer nuestras ideas ,,simpre pensé y medite que el político es pobre y humilde campesino tratando de sembrar en el desierto ,,fustrado y agotado porque sus ideas no se acoplan a la de los otros y siempre encontraran oposición y nunca lograra que sus visiones o perspectivas sean puestas en practica en su totalidad ,, salvo que oprima o extermine a sus adversarios,, pero en fin continuando con esta gran mediocridad que la tuve hasta hace 1 anio y medio ,,,me di cuenta que alrededor de 95 por ciento de la población mundial no saben quienes son ,,. Bueno la respuesta que se escuchara con respecto a quienes somos será La de : Hijos de Dios …carajo todo el mundo lo dice pero no sabe que significa y tampoco quieren saber porque komo dije antes mas le importa sus sastifacciones personales ,,,asi piensa mas de las tres cuartas partes del mundo ,,.. pero hay de los conchudos que dicen que dios no existe lo cual los convierte en un pedazo de lata en un basurero de la avendia Abancay ,o en una piedra mas no voy a arguementar contra los ateos que dicen yo soy mi iglesia y si me porto bien todo estará bien como niztchez el que se cree SUPER HOMBRE ,,..mirando como vivio sus últimos días en un video solo puedo decir que te superhombre no tenia nada , y que el ejemplo de autosuficiencia que quizo mostrar al mundo solo le trajo DESOLACION SOLEDAD E INCOMPRESION . Lo que me preocupa hoy en dia es la raíz de nuestra esencia la clave de toda felicidad esta allí ,y la humanidad esta jodida cada vez mas ,,imaginate al hombre tener relaciones sexuales con una muneca inflable, hasta con animales mira hasta que grado hemos llegado y vivimos todos los días viviendo sin saber quienes somos ese es el GRAN PROBLEMA DE HUMANIDAD en mi opinión ,, pero claro cuando se no quita algún familar querido, nuestra madre o padre o cuando losterremotos están allí ,,,, carajo allí si hay que rezar o orar allí pidiendo a diosito arrodillados agarraditos de la manos ,que conchudes , cuando lo primero que tienen es agradecer por todo lo que tienen ,,y si son ateos por chuchan lloran?? Claro la rebeldía estúpida se manifiesta ,, el manifestar que son ateos es igual al decir que son seres tan iguales a una piedra y que la esencia de esa piedra son ecuaciones quimikas,,,.La causa principal que todo esto es que el hombre esta inmiscuido mucho cosas del mundo y no en su verdadera naturaleza. , YO AFIRMO QUE SOMOS HIJOS DE DIOS ,,a ver pongámonos en esta posición quiesiera que todos pongan en su mente a su futuro hijo recién nacido en sus brazos ,que le dirían…le dirían ,,seguro que va ser grande que sea mejor que yo,, que tiene que cambiar el mundo,,o cosas bonitas que vienen del corazón , es la misma cosa , dios quiere los mismo para nosotros,….el nos cargo nos lleva siempre,,,y no quiere que seamos MEDIOCRES,,, ….claro podría escuchar susurrar por allí yo estoy bien como estoy soy feliz como soy no tengo que realizar ningún cambio para con mi padre Dios yo soy buena persona… pero eso es un tema aparte,,,el punto que quiero llegar es SABEMOS QUIENES SOMOS??? SOMO MEDIOCRES? EN VERDAD HONRO A MI CREADOR ? es suficiente? Carajo si todo el mundo supiera quienes somos en verdad y cual es nuestra verdader capacidad como humanos,,no solo descubrir estupideces minúsculas komo el genoma humanos o grandes descubrimiento científicos,,si solo supiéramos quien fueramos entenderíamos,,que desde la punta del pelo que tenemos hasta el polvo que ensucia nuestros pies ,,son bendiciones…y si me dicen que este escrito es religioso que se vayan a la m,,,,, porque se que estais meditando en sus corazones que es verdad ,,por eso Carlitos si alguien te invita a acercarte a dios ..NO HABLANDO DE RELIGIONES ,, pues tomalo en el sentido profundo…todo persona en el mundo esta preparado pa leer la biblia que es palabra de dios ,,acaso no somos sus hijos, todo la pueden leer y sentir pero para lo que no están preparados es para darle un tiempo y mas que todo para CAMBIAR ,la biblia trae ordenanzas de cambios,, pues claro quien carajo quiere cambiar ,porque tengo ke ir a los domingo a la iglesia ,,,tienen miedo ,, el mundo los absorvio,, ahora la biblia es cara??? No opinión al repecto,,,, como en mi primera línea yo agradecería a esa persona y daría consejo para que haga mejor su publicidad como dijiste,,te diría con mucho franqueza carlitos que investigues quien eres porque se ke con certeza que no tienes idea quien eres..mandale saludos a maju la señora que te dio el mail.


aldo

Anónimo dijo...

Que lastima que esten sentandose a escribir cosas que no son ciertas, alucinando que lo saben todo o son grandes moralistas, filosofos...eruditos??,pues q pena decirles que son ...ignorantes.
Ah!!! Maju no es ninguna senora, es una chica...y ella no tiene ningun fin de lucro con esos correos, ella es una persona ejemplar o sea que si van a hablar de ella mejor vayan primero a lavarse la boca.

pacd1985 dijo...

La iniciativa de esta invitación me parece genial, y el modo en que la critican en el post me parece totalmente falta de fundamento...Maju es una chica genial, la conozco...es mi enamorada :)

pacd1985 dijo...

La iniciativa de esta invitación me parece genial, y el modo en que la critican en el post me parece totalmente falta de fundamento...Maju es una chica genial, la conozco...es mi enamorada :)